Qué son los Robots Colaborativos?
Los Robots Colaborativos, son una categoría especial de robots, evolución de aquellos primeros grandes robots industriales que la industria automotriz implementara en EE.UU. en los años ´50 y ´60 transformando las tecnologías de producción, y que avanzaron luego a tantas otras donde fueron incorporándose gracias al nuevo mundo de posibilidades que ofrecían.
Con una morfología de “brazo robótico”, los Robots Colaborativos (o Cobots) se diferencian de los anteriores por este principal atributo que da origen a su nombre, ya que los mismos están diseñados para poder trabajar e interactuar con trabajadores en un mismo espacio de trabajo, compactos, seguros y permitiendo ejecutar en conjunto tareas de manera más eficiente.
En ellos prima el concepto de seguridad, por lo que a través de sensores y ante cualquier situación de riesgo a humanos, están preparados para ralentizar o detener inmediatamente su actividad.
Qué rol cumplen dentro de la Industria 4.0?
Mucho se habla actualmente de la Industria 4.0, pero qué es este concepto realmente? Dentro del mismo identificamos a una nueva forma de producir, donde la tecnología tiene un papel clave en la creación de “Fábricas Inteligentes” (Smart Factories) permitiendo un salto cualitativo de resultados.
El principio básico de la industria 4.0 es la apuesta por la automatización y la digitalización de todos los procesos, no solo administrativos y de gestión, sino también de producción, con el objetivo de lograr una transformación profunda en los sistemas de trabajo en pos de mejorar la eficiencia y sustentabilidad, además de mejorar la calidad de los productos y las condiciones del ambiente laboral para los empleados.
Los Robots Colaborativos son un componente importantísimo de esta nueva ola de revolución industrial ya que implican poder hacer uso de las tecnologías robóticas en las fases físicas de los procesos de producción en una concepción amplia ya que se incluyen todo tipo de tareas desde producción propiamente dicha como así también, empaquetado, logística, inspección, entrelazándose de forma activa y segura con los operarios en las cadenas de valor.
Con precisiones del orden de las decimas de milímetro y capacidades de carga de hasta unos 20kg en tareas que pueden repetirse una y otra vez en forma idéntica, precisa y segura, son un elemento transformador para Pymes, permitiendo incrementar la capacidad de trabajo, la calidad de sus productos y ser más eficientes impulsando su crecimiento y sustentabilidad.
La “última milla” de la transformacion digital robótica
El concepto de “última milla” tan utilizado en logística y otros servicios como telecomunicaciones, es un concepto que creemos se aplica perfectamente al caso de la Robótica Colaborativa, como “última milla” en la transformación de los procesos físicos de producción y servicios.
Pensemos en toda la transformación digital que han sufrido en los últimos 5 años los procesos de negocios, de gestión y productivos de la mano del gran avance que ha tenido el software y las tecnologías de información (TI), en la digitalización y control de los procesos (con sistemas ERPs, MES, OEE, IIoT monitoreando sensores y actuadores), como así también en toda la población de mano de la masificación de los dispositivos “smartphones” y las redes de datos móviles transformando radicalmente los modelos de producción y consumo. Sin embargo todo este desarrollo “en la nube y el mundo digital” no había tenido su correlato a nivel físico en los procesos manuales, con una solución simple y accesible que permita avanzar en la transformación de las tareas de producción.
Es allí donde la Robótica Colaborativa irrumpe y viene a completar ese eslabón que faltaba para tomar contacto con los productos en sus procesos de elaboración, permitiendo gracias a la gran disminución de sus costos de acceso democratizar su alcance, escalar y eficientizar tareas operativas en empresas de todo tamaño.
Asimismo, posibilitarán finalizar la capa de transformación digital que mencionamos del mundo digital ahora en Cobots que puedan interactuar en el mundo físico permitiendo volcar todo ese potencial digital en acciones en el plano material con nuevos modelos de negocios y posibilidades ilimitadas..
En este contexto, la Robótica Colaborativa está llamada a crecer exponencialmente en los próximos años, donde comenzará a tener una amplia presencia en gran cantidad de tareas cotidianas. en procesos físicos en tiendas, gastronomía, agricultura, talleres, pequeñas y grandes industrias.
Cuál es el desafío de las Pymes?
Toda esta tecnología antes sólo alcanzable al presupuesto de grandes corporaciones fabriles, está ya al alcance de cualquier empresa Pyme e incluso pequeños talleres, pudiendo brindar soluciones a múltiples tareas que hoy son un punto de dolor en sus operaciones.
El desafío es romper el mito y prejuicios que la robótica es sólo para grandes factorias y comenzar la transformación repensando los procesos de la mano de la Robótica Colaborativa, como un aliado accesible y disponible, que no necesita de conocimientos internos altamente capacitados para poder utilizarla. Es altamente intuitiva y posee una rápida y simple implementación, permitiendo en cuestión de días tenerla montada y en producción.
Sumando esta tecnología es posible mejorar las condiciones del ambiente de trabajo de sus empleados, aumentar en la capacidad de producción, crecer en calidad de sus productos y ser más eficientes en sus costos productivos, la mejor manera de proyectar un futuro de crecimiento y estar un paso adelante en una tecnología que llegó para quedarse.
La decisión ahora pasa por si su empresa será una de los primeras o de las últimas en implementarla.